La sala 13 quizá es la más importante del museo. En ella empezamos contemplando un dibujo de Benjamín Palencia, «Dibujo de una mujer», que nos acerca a su buen hacer como pintor expresionista, al igual que Antoni Tápies con su «Fantasía», una obra informalista de técnica mixta, nos sitúa ante uno de los pintores más prestigiosos de España.
«Campesino de la Olmeda», un óleo sobre lienzo de Álvaro Delgado, es una obra expresionista, de influencia cubista, que refleja el testimonio de su autor de su paso por la comarca madrileña que da nombre al cuadro, retratando a su paisanaje.
Otra obra destacada de la misma sala es el también óleo sobre lienzo de Manuel Baeza titulado «Maternidad», que aunque de estilo surrealista tiene una estilización próxima al cubismo. Al igual que es importante el boceto de José Gutiérrez Solana para una obra mayor, en óleo sobre tabla, en estilo expresionista con tintes pictóricos tenebristas.
También es de destacar el grabado de Pablo Ruiz Picasso de la serie «La mujer y el minotauro», dentro de la tradición figurativa mitológica.
Finalmente, nos detendremos en las esculturas de Venancio Blanco, «Cisne», y en la de Santiago de Santiago, «Cabeza del príncipe de España», ambas en bronce fundido.