Antonio Manuel Campoy

Antonio Manuel Campoy nació el 16 de noviembre de 1924 en Cuevas del Almanzora. Licenciado en Filosofía y Letras y Técnico en Radiodifusión, siguió muy de cerca los movimientos artísticos contemporáneos, convirtiéndose en un eminente crítico de arte y un gran coleccionista de obras artísticas, entre ellas de pinturas y esculturas.
Autor de innumerables publicaciones de Arte, Catálogos y artículos, publicó asiduamente sus críticas en el diario ABC. Destacan entre sus obras Museo del Prado, Diccionario Crítico de Arte Español y Cien Maestros del arte español contemporáneo, además de otras como Pintura andaluza de los siglos XIX y XX, Pintores españoles, De Solana a Picasso y biografías críticas sobre los artistas más prestigiosos del panorama nacional contemporáneo. También escribió sobre temas muy diversos, ajenos a la pintura.
Sus obras, que superaron la cincuentena, junto a sus críticas artísticas, le hicieron merecedor de galardones y premios diversos, entre ellos éstos: “Premio Internacional de las Ondas” (1958), “Premio Nacional de Radiodifusión y Televisión” (1963), “Premio Lázaro Galdiano” (1970), “Premio de Literatura de los concursos nacionales de Bellas Artes” (1971), “Premio de la Dirección General de Bellas Artes” (1973), “Premio Nacional de Crítica de Arte”, “Medalla al Mérito en las Bellas Artes”, “Medaglia Culturale d’Argento Italiano” o la “Orden de Alfonso X el Sabio”.
Igualmente, sus meritoria vida y obra le hicieron ser miembro de Academias de Bellas Artes, como la de San Luis de Zaragoza, San Telmo de Málaga o Santa Isabel de Hungría de Sevilla y miembros de destacadas Asociaciones.
El 10 de enero de 1993, a los 68 años de edad, falleció en Madrid. Su esposa, Rosa María Sáez Prol, albacea de la voluntad de su marido, donó todas las colecciones del museo al Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora para constituir el presente MUSEO ANTONIO MANUEL CAMPOY. Igualmente, el hermano de Antonio Manuel, Anastasio Campoy Alías, ha dedicado su vida, desde la fundación del museo a la preservación de tan rico patrimonio cultural.